Verna y el Pacto Federal: “yo creo que ganamos más de lo que cedimos”

Luego de la apertura del Encuentro de ACEP en General Pico, el gobernador de la Provincia, Carlos Verna, se refirió al Pacto Federal del día de ayer.

Calificó el día como muy importante para el país y donde el ganador fue el país, “el hecho que se haya superado la ligitiosidad judicial que había en el reparto de impuestos, hace que hoy la Argentina sea más creíble para quienes la miran desde el exterior”.
En ese orden también remarcó el hecho de la disminución de los impuestos que afectan a la producción y que graban la renta, “porque la idea es ir bajando los ingresos brutos y subiendo el impuesto inmobiliario que se le cobra a la propiedad, en la medida que tiene valores crecientes. Esto ha mostrado una posibilidad de reducir el déficit y establecer reglas de juego claras, con permanencia, y que esperamos ayuden a crecer al país y crear trabajo”.
Verna dijo que la modificación en las posturas fueron debido a los cambios implementados y se refirió al caso de La Pampa “donde se eliminaron los dos artículos que preveían que los gobernadores avalábamos que se gravara con el impuesto a las ganancias a algunos conceptos que cobran los empleados públicos a través de un Decreto que yo firmé, eso se eliminó del documento y quiere decir que el debate se va a dar en el Congreso de la Nación y ahí esperamos que los legisladores de La Pampa, todos, cualquiera sea el Partido, voten para que los empleados públicos de La Pampa no tengan una mayor carga tributaria y que los comerciantes de la provincia no no tengan una pérdida en los valores de consumo que supera los $500 millones”.
El mandatario provincial consideró que una solución en el Congreso sería que la modificación del artículo 79 de Impuesto a las Ganancias “se aplique con excepción de las provincias patagónicas. El Gobierno nacional no lo puso porque les afecta la nómina salarial de los empleados públicos nacionales, porque como e reconoció Dujovne, que primero amenazó con denunciarme, ellos liquidan de la misma manera que liquidamos nosotros, por eso le dije a Nicolás (Dujovne) que lo entendía, porque hacía poco que había asumido y todavía no había mirado su primer recibo. Más grave (que lo de Dujovne) es que un periodista, que fue director de un Diario económicos dijo que yo con un Decreto había violado una Ley, o que un periodista muy conocido de una radio importante se juntase con un constitucionalista y dijeron que me tenían que intervenir la provincia porque me había alzado contra el orden nacional, pero como el aire es gratis, algunos periodistas nacionales pueden decir lo que quieran, hay mucha gente que opina y muy poca gente que estudia”.
Luego de 3 días de intensas discusiones, Verna sostuvo “yo creo que ganamos más de lo que cedimos, ganamos en que se dejase de poner como condición para cubrirnos el déficit automáticamente de las Cajas Previsionales Provinciales la armonización, no hay más retenciones o descuentos por no haber armonizado, porque como saben he dicho reiteradamente no voy a cambiar la edad de jubilación, no voy a cambiar el sistema de jubilación y voy a seguir pagando el 82% móvil ajustado por salarios, eso nos abrió la puerta a que el martes el ministro de Economía esté tratando de firmar un convenio, porque ya está hecha la auditoría del déficit del año 2016, dio $831 millones, nos pagaron $400 millones, con esto nos deberían pagar los $431 millones restantes y esperamos conseguirlo a breve plazo, además de abrir la auditoría del 2009 al 2014 que la Provincia aún no cobró”.
Otros logros importantes fueron el de los empleados públicos, el haber incluido que los jubilados y que cobran la mínima, y que han hecho aportes, cobren el 82% de salario mínimo, que se acabe con los regímenes de privilegio, como el de Cancillería, y sobre todo que el aumento que se otorgue a los jubilados esté por encima de la pauta de la inflación para recuperar parte de sus haberes, fueron parte de los enumerados por el gobernador.
“Esas son discusiones que nosotros planteamos y que se fueron reconociendo, cedimos en el hecho de renunciar a los juicios que teníamos por coparticipación, pero también renunció Buenos Aires y yo tengo claro que a partir de la foto que se sacó Lorenzetti con la gobernadora de Buenos Aires, era una muy clara señal de que o nos metían una medida preventiva que era pagar el 10% de la recaudación de ganancias las provincias a Buenos Aires, que son $64.500 millones éste año y nos hubiese obligado a pagar a los pampeanos unos $1300 millones (el 2.2%) o que hubiesen sacado un fallo sobre el fondo de la cuestión donde el reclamo de Buenos Aires por el stock de la deuda era de $800.000 millones, con lo cual el importe era impagable para La Pampa. Entonces creo que es cierto que renunciamos a un reclamo pero también es cierto que la Nación se hizo cargo de ese reclamo y no sacó esa Espada de Damocles que estaba sobre la cabeza de todos los gobernadores y a cambio conseguimos un bono de $5.000 millones el primer año y luego $12.000 millones durante 11 años para compensar la cesión que habíamos hecho de los derechos que potencialmente podría darnos si ganábamos los juicios. De todas maneras quiero señalar con claridad que la más beneficiada fue sin duda alguna la Provincia de Buenos Aires que se lleva $40.000 millones este año y $64.500 millones de pesos el año que viene”, continuó Verna.
El gobernador no compartió los dichos que expresaron que fue el presidente Macri quien logró esta reunión, “el que logró ésta reunión fue Lorenzetti, que se sacó la foto y nos señaló a los gobernadores que había decisión de la Corte de avanzar favoreciendo los derechos de la Provincia de Buenos Aires”.
Al igual que el ministro Franco, Verna recordó que cuando asumió como gobernador lo primero que hizo fue anular al plan de retiro voluntario y eso lo va a mantener. “Lo que dijo el presidente Macri es cierto, él planteó que habría que aprovechar para que los sueldos de los empleados públicos estén por debajo de los sueldos de los empleados privados, yo no comparto esa teoría, nosotros no vamos a permitir que los salarios de los empleados públicos provinciales se atrasen con respecto a la inflación”.
Finalmente y al ser consultado sobre si el pacto sirvió para negociar otros temas para La Pampa, el gobernador consideró que si “yo creo que la buena voluntad que La Pampa presentó en este debate, acompañando al Gobierno nacional para encontrar una solución que nos contuviese a todos con nuestras peculiaridades, fue reconocido por el Gobierno, me lo reconocieron al final de la reunión tanto Frigerio como Dujovne, quienes me agradecieron dos cosas, primero que siempre hayamos buscado simplificar el problema para buscar una solución y que no hayamos aportado todos los datos que aveces uno maneja, por haber estado en la Comisión de Presupuesto y los Pactos Fiscales, para tratar de encender más pasiones y acrecentar los discursos, los dos ministros me lo reconocieron y con Dujovne quedé en encontrarme para comenzar a repasar la deuda previsional y ver de que forma la podemos conformar”.
A modo de anécdota contó que el finalizar el presidente Macri lo saludó a Schiaretti, que estaba hablando con Verna, y luego saludó al mandatario pampeano quien le sostuvo “viste Mauricio que no soy el malo” a lo que le respondió “no, me dijeron que ésta vez te portaste muy bien”. “Creo que quedó claro que La Pampa colaboró en la búsqueda de una solución que era necesaria porque había que buscar un equilibrio entre todas las demandas cruzadas que había y buscarle una solución definitiva al Fondo del Conurbano. La solución en definitiva es la que La Pampa presentó en la Corte Suprema de Justicia que fue derogar el 104 de la Ley de Ganancias, esa es la solución de fondo”.

conferencia 17 11

 

By | 2017-11-17T20:22:31+00:00 noviembre 17th, 2017|La Pampa|

El gobernador Carlos Verna disertó en el Encuentro Nacional ACEP KAS 2017

En la tarde de hoy, el gobernador de la Provincia, Carlos Verna, formó parte de la apertura del Encuentro Nacional ACEP KAS 2017 “Trabajo digno, un desafío político”, oportunidad en la que disertó sobre “El federalismo como condición clave para el pleno ejercicio de la democracia. Institucionalidad y liderazgo”.

Formaron parte de la apertura el senador nacional, Daniel Lovera, el presidente de la Fundación Konrad Adenauer en Argentina, Olaf Jacob, el presidente de ACEP, Oscar Ensinck, la directora de ACEP en La Pampa, Mariana Baudino, legisladores nacionales y provinciales, funcionarios provinciales y municipales, dirigentes políticos, académicos y profesionales.
La directora de ACEP en La Pampa fue la primera oradora durante la apertura, Baudino brindó la bienvenida y agradeció la presencia del mandatario provincial en este importante evento. Asimismo, hizo extensivo el agradecimiento al intendente de la ciudad de General Pico, a los miembros de ACEP y al representante de la Fundación Konrad Adenauer.
Baudino felicitó la elección del tema de éste Encuentro, por tratarse de una demanda de la sociedad.

Presidente de ACEP

Oscar Ensinck contó que el evento se realiza desde hace 17 años y calificó al mismo como el más federal del país. El presidente de ACEP agradeció al gobernador por el apoyo desde siempre y calificó a la Konrad Adenauer como Fundación Política más importante del mundo.
Asimismo destacó el trabajo realizado en La Pampa por Mariana Baudino y el resto de los integrantes de ACEP y al senador nacional Daniel Lovera.

Presidente de la Fundación Konrad Adenauer

A su término, Olaf Jacob contó que el trabajo de la Fundación en Argentina es aportar al fortalecimiento de la democracia, al igual que en los 90 países donde está presente la institución.
Además dijo ser un fiel defensor de la economía social de mercado, que puede marcar pautas importantes para el desarrollo del país.
A modo de cierre agradeció la participación y transmitió su satisfacción de poder compartir e intercambiar ideas durante éstos dos días.

Exposición del gobernador

Al momento de su exposición, el gobernador agradeció la invitación a participar del espacio de construcción política.
“Los espacios como este, los encuentros como este en el que hoy participamos, de construcción política y de debate ideológico, son los semilleros de los líderes que van a terminar conduciendo la Nación. ACEP y la Konrad Adenauer hace 18 años que trabajan para aportar al sistema democrático argentino. Y es cierto que no podemos imaginar el desarrollo de las instituciones y del Estado mismo sin liderazgos claros, por eso estamos aquí”, sostuvo Verna en su ponencia.
“Se ha dicho que la política es la única profesión para la que no se considera necesaria ninguna preparación específica, y eso es relativamente cierto por la transversalidad de sus contenidos, pero también es cierto que todos los que trabajamos en la profesionalización de la política, debemos reconocer una cualidad imprescindible para tener éxito en ella; para atraer a una comunidad, centrada en sus propios problemas, a partir de la definición de una serie de principios. Esa cualidad, justamente, se llama liderazgo”, amplió el gobernador.
En otro tramo de su exposición, el mandatario provincial sostuvo: “La volatilidad de los escenarios nos somete a cambios permanentes. Como estos cambios son tantas veces traumáticos, tantas veces superficiales, debemos tomar el desafío de superarlos. Porque superar el cambio es, no más ni menos, que salir de la eterna coyuntura.
Muchos ven en el cambio un valor en sí. El cambio no tiene ningún valor si no tenemos un destino adónde ir. El cambio es un vértigo vacío que no necesariamente va a conducirnos al bienestar.
Tenemos un bagaje cultural, una historia social que nos identifica, que nos hace ser quienes somos. Normalmente, el cambio propone descartar lo hecho para modificar la dirección. Pero lo importante acá es saber adónde vamos. Si uno no sabe adónde va, da igual hacia dónde se dirija. Y para saber adónde ir está el trabajo de planificación de políticas públicas, la discusión del rol del Estado, el debate ideológico y hasta la utopía como iluminación política.
Tenemos que empezar a pensar en salir del cambio. Porque nos deja ante el riesgo de un círculo vicioso que no nos lleve a ninguna parte. Nosotros, todos los que estamos acá, estamos acá por algo. Nos encontramos porque queremos ponerle contenido a la política, porque una política sin contenido es una contradicción. Porque el vacío es una traición de la política.
Hoy, el cambio es una moda. Y como toda moda es una idea trivial, fugaz, una cosmética superflua.
¿Alguien pensó en qué va a terminar el cambio cuando ya se haya cambiado todo? Seguro que en el mismo lugar donde empezó. Porque sin estrategia, sin metodología, sin planificación de gestión, el destino del cambio es un previsible fracaso.
¿Y cómo podemos superar el cambio? Para salir de la eterna coyuntura que el cambio impone tenemos que ser analíticos, tenemos que consolidar un proceso de crecimiento concebido a partir del desarrollo, y eso, se llama transformación.
El concepto “cambio” en una campaña política parece una idea difícil de batir, y quizás lo sea. El cambio seduce, y hasta promete, tácitamente, una condición de mejoría. Por supuesto que termina siendo una mentira que nos gusta creer. No incluye la posibilidad de superación. El cambio es solo eso: cambio.
Creo que nos debemos el desafío político -aludiendo al nombre de estas jornadas- de trabajar para empezar a salir de este amor de verano que es el cambio, para consolidarnos en un espacio de planificación estratégica que explore los problemas en profundidad. Porque este lugar de diálogo, ideas y conocimiento, es una esperanza que confirma que Argentina está viva, y es capaz de lograr lo mejor que le puede pasar a un pueblo: transformarse”.

gobernador pacto federal 17 11

By | 2017-11-17T20:21:27+00:00 noviembre 17th, 2017|La Pampa|

Trámites para el reenterramiento de los restos del Cacique Gherenal

 Intensas gestiones para avanzar en la protección de nuestro patrimonio cultural

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, como parte integrante del CPA (Consejo Provincial del Aborigen), está acompañando a las comunidades en las gestiones para concretar, de acuerdo a su voluntad y tal lo estipulado por Ley Nacional Nº 25.517, el destino final de los restos del Cacique Gherenal (restituidos el pasado año a la comunidad Rankel), quien tenía sus toldos en la zona de Lihuel Calel.
La directora de Coordinación Cultural, Dini Calderón, mantuvo una reunión con autoridades de la Administración de Parques Nacionales para evaluar opciones, a fin de ponerlas a disposición de las comunidades.
Participaron de la reunión María Fernanda Menvielle, responsable de la Dirección Técnica de Conservación; Ricardo Ortiz, coordinador del área Pobladores y Comunidades y Natalia Spaggiari, todos de la Administración de Parques Nacionales. También estuvo presente la Arqueóloga Mónica Berón, quien trabaja desde hace largos años en la provincia de La Pampa.
La reunión mantuvo un tono amable donde las autoridades de Parques Nacionales manifestaron estar en un todo de acuerdo para que se dé inicio a las gestiones, considerando, al igual que la Secretaría de Cultura, que los restos de las personas deben descansar en el sitio donde vivieron y desarrollaron su cultura. Que este hecho termina de completar la visión de los parques como territorios integrales, sumando el aspecto cultural y humano al del cuidado de la biodiversidad. Destacaron que este es el primer pedido de restitución a un territorio de Parques Nacionales y manifestaron que es un hermoso desafío para transitar en conjunto. En este sentido se sentará un precedente, tanto desde lo cultural ampliando la misión del parque, como desde lo administrativo para poder llevar a cabo las gestiones.
Gherenal, o Zorro Batallador, tenía sus toldos en cercanías de Lihuel Calel.
Murió en 1879 en una batalla, defendiendo la tierra en cercanías del río Colorado. Sus restos llegaron al Museo de La Plata como parte de la colección de 300 cráneos, donada al entonces director Francisco Pascasio Moreno por el jurista y escritor Estanislao Zeballos, quien los había obtenido tras saquear sus tumbas y campos de batalla entre 1870 y 1880.
En agosto de 2016 se aprobó su restitución junto con otros lonkos. Dicha restitución fue solicitada por Lorenzo Salvador Cejas Pincén con el aval de la Comunidad Indígena Cacique Pincén Mapuche -Tehuelche y el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas). Esta comunidad decide restituir a su vez a Gherenal e Indio Brujo a las Comunidades de La Pampa, ya que ellos vivieron en el actual territorio de la provincia.
En noviembre de 2016, una comitiva encabezada por la secretaria de Cultura, Adriana Maggio; el director de Patrimonio, Ignacio Roca; y representantes del Consejo de Lonkos, viajó a Tapalqué, provincia de Buenos Aires, donde se concretó la restitución de los restos del Cacique Gherenal y de “Indio Brujo”. Esos restos fueron trasladados a la ciudad de Santa Rosa, y actualmente permanecen en guarda en el Archivo Histórico Provincial. Las comunidades ya decidieron que los restos de “Indio Brujo” irán al sitio Chapalco – Toay.

Annette Aguerre de Gradín estará en la Feria Provincial del Libro 2018

Dini Calderón aprovechó su estadía en Buenos Aires para visitar a Annette Aguerre de Gradín, quien por razones de salud no pudo estar presente en la ceremonia de apertura de la Feria Provincial del Libro 2017, donde fue reconocida como madrina de la Ciencia de esta primera edición. Le alcanzó su presente y coordinaron detalles de su visita a La Pampa.

Annette agradeció emocionada el homenaje y reconocimiento a su trabajo en la provincia. Repasó detalles de sus campañas arqueológicas en el territorio provincial, destacó las publicaciones

 

generadas desde la antigua Subsecretaría de Cultura acerca de estos aspectos, y sobre todo destacó la tarea de muchas personas que en La Pampa contribuyeron a su trabajo, colaborando desde los más diversos aspectos para que, tanto ella como Carlos Gradín, pudieran desarrollar sus investigaciones.
La carrera de Annette empezó en 1967 en la Licenciatura en Cs. Antropológicas de la UBA y a partir de 1969 como alumna, ya colaboraba en campañas arqueológicas en la Patagonia y en estudio de materiales en gabinete.
Su presencia en La Pampa llega de la mano de Carlos Gradín, cuando en 1982 vino a colaborar con su equipo; revisar hallazgos en la Laguna Arocena de General Pico y en Parque Luro. Desde ahí, su relación con nuestra provincia nunca se cortó.
Los arqueólogos Gradin y Aguerre continuaron en 1987 hacia el oeste pampeano. Desde 1993 hasta 1999 relevaron puestos, buscando sitios arqueológicos por las localidades de 25 de Mayo, Puelén, Chos Malal, La Humada, Algarrobo del Águila, Santa Isabel.
En el año 2004 además de seguir en el norte provincial, Anette Aguerre volvió al área de Casa de Piedra con la colaboración del equipo de Investigadores de la Universidad de Rio IV (Córdoba), siempre trabajando en el resguardo de la memoria de los pueblos para el futuro de nuestra provincia y del país.

restos cacique 17 11

By | 2017-11-17T20:19:18+00:00 noviembre 17th, 2017|La Pampa|

Cerraron los Juegos Nacionales Evita en San Juan

 Culminó la participación de la delegación pampeana en los Juegos Nacionales Evita para Adultos Mayores, en la ciudad de San Juan.

Fueron muy buenos los resultados para cada uno de los participantes, quienes pusieron todo para dejar bien sentado el prestigio de la provincia de La Pampa.
Hugo Magario, responsable de la delegación, trazó un balance de la participación de los adultos mayores y la calificó como “positiva”. Agregó que hubo una organización “muy fina”, con escenarios muy cómodos para la gente, sobre todo si se tiene en cuenta que es una provincia donde hace mucho calor, en cada uno de los escenarios había refrigeración, “algo que debería imitarse para una próxima edición, algo que no será fácil de igualar, el nivel de San Juan fue muy alto”, reiteró.
Valoró la preparación de los jueces, como así también la información sobre los resultados en cada una de las disciplinas “la verdad gente que nos recibió con mucha alegría y muy buena preparación”, puntualizó.
Destacó que desde La Pampa “debemos estar contentos y orgullosos” de la forma de organización del evento a través de Cultura y Deporte, ya que se ha hecho un equipo muy importante entre ambas partes. Agregó que es muy importante la presencia de un médico y un enfermero en la delegación, “por suerte no hubo necesidad de que trabajen, pero los tenemos”.
Magario destacó que desde todos los ámbitos de Gobierno se trabaja para que llegue a buen fin “y sobre todo el pampeano debe saber que es una provincia muy organizada. Cada adulto mayor tiene la posibilidad de participar en la instancia local, zonal y provincial para llegar a la nacional. Escuchando otras provincia que eligen a dedo, está la diferencia en que nuestra provincia le da la posibilidad de participar en todas las instancias, sean de la localidad que sean”, concluyó.
Alfredo De Luca, otro de los profesores de la Dirección de Deportes, aseguró que el balance es muy positivo “porque es un premio para ellos la participación, sin darle mucha importancia a los resultados de la competencia”. Añadió que fue una sorpresa el tenis de mesa femenino que llegó a los cuartos de final, “pero todos muy contentos”.
Dijo además que La Pampa tiene un objetivo claro, como el respeto de cada una de las instancias para llegar a la clasificación final, “nosotros trajimos las personas que pasaron por todas las instancias, quienes nos representaron de la mejor forma”, concluyó.

cierre juegos evita 17 11

By | 2017-11-17T19:28:20+00:00 noviembre 17th, 2017|La Pampa|

Macachín: se construyen 31 viviendas del Plan Federal “Techo Digno”

Continúa la construcción de 31 viviendas correspondiente al Plan Federal “Techo Digno” en la localidad de Macachín.

La obra es ejecutada por la empresa Carlos Massera Construcciones, cuenta con un monto de contrato de $17.083.490 y un plazo de ejecución de 360 días.
El director de Inspecciones de la Provincia, Guillermo Garrone, informó que las unidades habitacionales tienen 49 metros cuadrados cubiertos y se entregarán equipadas con cocina, termotanque y calefactor. “Están dotadas con los servicios de energía eléctrica, gas natural, agua potable y pozo absorbente”, añadió.

Macachin viviendas 17 11

By | 2017-11-17T19:11:52+00:00 noviembre 17th, 2017|La Pampa|

Puelén: avanzan los trabajos de reparación en la Escuela Hogar

Desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos se informó sobre el avance en los trabajos de reparación en la Escuela Hogar Nº 157, de Puelén.

La obra está a cargo de la empresa Nicolás Luis, con una inversión de $11.632.091,25 y un plazo de ejecución de 420 días.
Las tareas consisten en reparaciones en el edificio principal de la escuela albergue, en la vieja escuela y el jardín de infantes. Se llevan a cabo el recambio de las instalaciones eléctricas, de agua; trabajos de revoques, carpintería y pintura en general.
Las obras incluyen las viviendas de maestros y del director. El estado de avance es notorio, debido que ya se han finalizado gran parte de los trabajos.

escuela Puelen 17 11

 

By | 2017-11-17T19:08:45+00:00 noviembre 17th, 2017|La Pampa|

Jornada de socialización: Pasaje entre educación primaria y secundaria

En el Colegio secundario Fernando Araoz, de Santa Rosa, se realizó un encuentro de socialización e integración en el marco del proyecto “Fortalecimiento de los procesos de pasaje entre Educación Primaria y Secundaria en clave territorial”. 

La actividad de cierre del año contó con la presencia del director de Planeamiento, Evaluación y Control de Gestión, Marcos Carnicelli, directivos, coordinadores, docentes y alumnos de los niveles primario y secundario, de las localidades de Catriló y Macachín.
Desde el año pasado, la propuesta es impulsada por la Dirección de Planeamiento, Evaluación y Control de Gestión, en articulación con las Direcciones de Educación Primaria y Secundaria del Ministerio de Educación y tiene como propósitos mejorar las condiciones de pasaje entre los niveles primario y secundario, priorizando las áreas de Lengua y Matemática, mediante el fortalecimiento pedagógico de las propuestas de enseñanza y mejorar las trayectorias continuas y completas de todos los estudiantes. Se procura atender la construcción de estrategias que favorezcan la vinculación entre los diferentes actores sociales y educativos presentes en el territorio.
El dispositivo hace foco en el eje estratégico de acercar a los alumnos mediante estrategias y prácticas curriculares que sirvan de “puente” para abordar alguno de los aspectos problemáticos vinculados al pasaje entre niveles, con una mirada superadora. El proyecto supone abordar cuestiones tales como logros y dificultades en los aprendizajes, procesos de acreditación y promoción, prácticas docentes, enfoques didácticos, demandas y expectativas de los actores educativos, el rol de los equipos directivos, entre otros.

cierre proyecto pasaje 17 11

By | 2017-11-17T19:02:38+00:00 noviembre 17th, 2017|La Pampa|

Se presentará el Protocolo sobre Abuso Sexual Infantil

El próximo miércoles se realizará la presentación del Protocolo ASI (Abuso Sexual Infantil), desde las 09:30 horas en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa.

Es un protocolo para la intervención en abuso sexual infantil para todas las situaciones que suceden en la Provincia.
La codefensora de Niños, Niñas y Adolescentes, Mariángeles López, contó que el Consejo de Niñez viene trabajando hace dos años en la creación del Protocolo y fue aprobado a principios del 2017.
“Busca poder organizar básicamente las intervenciones, para que éstas restituyan derechos y no sigan vulnerando, no revictimizar y no seguir exponiendo al niño, que ya ha sido vulnerado en sus fibras más íntimas al pasar por una situación de abuso”, explicó.
El protocolo se presentará en Santa Rosa el próximo miércoles 22 del corriente mes y en los primeros días de diciembre será presentado en General Acha. El mismo ya tuvo su anuncio en General Pico con una importante participación de público.
“La idea es hacer estas tres presentaciones y el año que viene se piensa trabajar por medio de las regiones, directamente con los equipos que trabajan en el campo, en cada lugar, para coordinar directamente acciones más claras. El objetivo es que la gente pueda asistir, informarse sobre la existencia de éste protocolo, poder expandirlo para empezar a trabajarlo”, comentó.
Además, López explicó que es un trabajo interministerial, que buscará organizar la acción de cada sector para que no se interpongan las intervenciones y un niño pase dos veces por la misma situación. “Es tratar de dejar bien en claro que le toca a cada uno. Da algunas pautas claras de por ejemplo: el no repreguntar; si el niño narra el hecho que eso sea tomado y no sean divulgado sus datos. Son algunas cuestiones claras que suceden en lo cotidiano y la idea es ir remediando todas esas cuestiones”, concluyó.

protocolo de ninez17 11

 

By | 2017-11-17T18:59:48+00:00 noviembre 17th, 2017|La Pampa|

Ministerio de Seguridad

La Dirección General de Defensa Civil informó que el sábado 2 de diciembre se tomará la prueba anual de suficiencia (revalida) en Médanos Verdes.

La actividad se desarrollará entre las 08:00 y 10:00 horas. La reválida constará con una prueba de velocidad (100 metros en menos de un minuto y treinta segundos) un remolque de 25 metros y 400 metros estilo libre.
Los que no están inscriptos en el Registro Provincial de Guardavidas tienen que realizar el trámite antes del 31 de noviembre, llevando el titulo analítico y libreta a las oficinas de Defensa Civil. Es requisito presentar el certificado médico correspondiente para rendir.

 

By | 2017-11-17T18:48:39+00:00 noviembre 17th, 2017|La Pampa|

Se entregaron instrumentos a la Orquesta Latinoamericana en Colegio Zona Norte

Se realizó la entrega de instrumentos musicales a niños y jóvenes que forman parte de la Orquesta Latinoamericana que funciona en el Colegio Zona Norte de la ciudad de Santa Rosa.

La dotación de instrumentos consistió en guitarras, cuatros venezolanos, charangos, chelos, flautas traversas, sikus, quenas, pincullos, a la vez que se les otorgaron insumos para su mantenimiento.
La entrega se realizó el jueves por la tarde y contó con la participación del director General de Planeamiento, Evaluación y Control de Gestión, Marcos Carnicelli, y responsables del área de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación.
La Orquesta Latinoamericana fue creada este año por el Ministerio de Educación de La Pampa, como parte del fortalecimiento provincial en torno a las políticas socioeducativas y acompañamiento de las trayectorias escolares de los jóvenes.
Carnicelli, tras la entrega de los instrumentos musicales, destacó "vinimos a agradecer a la institución educativa, a los profesores de la Orquesta Latinoamericana, a los chicos y a las familias por el trabajo en estos escasos meses, que ha permitido desarrollar una tarea interesante en torno a habitar la escuela de otra forma. Nos interesa acompañar a los alumnos que participan de la orquesta y a su vez prestar atención a la regularidad de los alumnos en la escuela y en sus estudios".
Por su parte, las responsables del área de Políticas Socioeducativas anunciaron que el próximo año incorporarán a la Orquesta Latinoamericana un equipo docente para el trabajo con las voces, para ensamblarlas con la Orquesta.

orquesta latinoamericana 17 11

 

By | 2017-11-17T18:47:37+00:00 noviembre 17th, 2017|La Pampa|

Ministerio de Seguridad: Sin incidentes en recital

En la ciudad de General Pico se realizó, sin incidentes, un recital del cantante “Ulises Bueno”, con la presencia de personal policial, inspectores municipales, seguridad privada, Salud Pública y Bomberos.

La organización del evento se encargó del monitoreo de la actividad en las dos barras de expendio de bebidas a través de un sistema de cámaras. No obstante, solo se despachó bebidas alcohólicas a quienes tuvieran colocada una pulsera de papel que los identificaba como mayores de edad.
Al finalizar el evento, se realizaron controles de alcoholemia en conjunto con Policía de La Pampa y la Municipalidad de General Pico.
Personal de Toxicomanía realizó dos procedimientos en el acceso al lugar del evento. En el primero se demoró a una pareja, ambos de 24 años de edad, oriundos de General Villegas (Bs. As) quienes tenían en sus pertenencias dos cigarrillos de marihuana. Posteriormente, se demoró a dos hombres que poseían un cigarrillo de marihuana cada uno. Todas las personas fueron notificadas en libertad.

recital 17 11

By | 2017-11-17T18:15:36+00:00 noviembre 17th, 2017|La Pampa|

El ministro Franco brindó detalles del Pacto Fiscal

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Ernesto Franco, se refirió al Acuerdo firmado por las provincias, a excepción de San Luis, con el Gobierno Nacional.

Aclaró que para llegar a dicho consenso, el acuerdo original fue modificado en muchos de sus ítems, luego de cada negociación realizada durante dos jornadas.
En principio se refirió a un tema puntual como es la situación en la que se encontraba la Provincia de Buenos Aires, la cual probablemente resultaría ganadora de dos juicios, como el caso del 15% y por el Fondo del Conurbano Bonaerense, con montos muy significativos; mientras que había una desigualdad con el resto de las provincias “que teníamos la posibilidad de ganar el juicio del 15% pero perder un monto no equivalente. En ese marco se pudieron lograr muchos aspectos que benefician a la provincia de La Pampa”.
Haciendo un repaso de lo actuado, el ministro se refirió al impuesto al revalúo, que se pretendía que fuera a la ANSES y se aceptó que se coparticipe.
En cuanto al artículo de afectaciones de Ganancias, se derogaron todas ellas, pero en el impuesto al cheque el 100% va para la ANSES, para equiparar lo que perdía. “Con lo cual todas las provincias salen perdiendo excepto La Pampa, pero se les va a compensar con una suma fija actualizada por índice de coparticipación. Lo que se discute acá es el 10% para provincias por coparticipación, y un 4% por NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) y La Pampa es la que menos pobreza tiene el país, con lo cual es con la que menos que se coparticipa”.
Con respecto a las cajas no transferidas se logró que se reconociera el planteo de no obligar a las provincias a armonizar legalmente ese tema. Con lo cual retiran el Decreto que obligaba a las provincias a cambiar la normativa previsional. “Este es un logro espectacular”, expresó Franco “ya que venimos luchando desde el año pasado y llegamos a un juicio con ese planteo, y con la gran presión que hubo en este tema se logró que la Nación financie a las provincias como si se hubiera transferido, pero no la obliga a bajar el 82% móvil, tampoco la edad jubilatoria. Esto es muy importante para el presente pero a su vez para posible modificaciones futuras”.
Franco adelantó que para el próximo martes se llevará a cabo una reunión con el Ministerio del Interior y la ANSES “para plantear la discusión sobre los 431 millones de pesos que nos están adeudando del 2016 y vamos a tratar que del 2009 al 2014 comiencen las auditorías respectivas, con lo cual volvemos a la mesa, y lo que planteamos inicialmente fue reconocido”.
En cuanto al impuesto a las ganancias que afectan a los empleados públicos, que fue otro tema de los más discutidos y sobre todo por el gobernador Verna, el titular de Hacienda y Finanzas sostuvo “había dos artículos que obligaban a acompañar la derogación, con lo cual no era un tema uniforme de las provincias, es decir no había un acompañamiento generalizado de parte de los gobernadores”, en ese sentido aclaró “lo interesante, desde el punto de vista político, fue que el propio ministro de Hacienda de Nación reconoció que iba a denunciar al gobernador de La Pampa y cuando miró su recibo se dio cuenta de que estaba liquidando exactamente igual que La Pampa”, lo que generó que admitiera su error.
En este tema puntual, ahora se pasó la discusión al Congreso de la Nación para todos los empleados públicos nacionales.
Otro logros, de acuerdo a las palabras del ministro, fue que “suavizamos el tema de ingresos brutos, sobre todo de los sectores productivos, pero en los sectores comercio y servicio se puso que la alicuota no debe superar el 5% y La Pampa tiene el 2,5%, en definitiva si bien habrá modificaciones, estamos muy lejos de la presión fiscal que existe en otras provincias”.
Continuando con lo acordado, otro tema es que no se pierden los más de 500 millones del FOFESO, Fondo Federal de la Soja.
Asimismo, Ernesto Franco informó que “el año próximo tenemos la posibilidad de sentarnos a cobrar deudas recíprocas y particularmente La Pampa es la que más ventajas tiene en ello”.
También señaló que un organismo federal, seguramente el Consejo Federal Catastro, determinará el valor de mercado de todos los inmuebles y campos, como base del Impuesto Inmobiliario Rural y le va a fijar una alicuota (entre el 0,5 y 2%). Esto va a tardar en expedirse. La Provincia de La Pampa hoy debe estar cobrando el 0,1% del valor de mercado en promedio.
Franco recordó que se llegó a ésta instancia producto de las reuniones realizadas en dos oportunidades entre el presidente y los gobernadores, y al fallo de la Corte Suprema por el 15% para tres provincias, “con lo cual el que obliga a sentarse no es Macri, sino la Corte. En realidad la que se ha puesto federalista es la Corte, que obligó a Nación a sentarse”.
Luego de lo acordado, el ministro pampeano sostuvo que fue un resultado positivo para el país, en el sentido que se termina con una litigiosidad importantísima, con temas que se habían generado por disparidad. “Esto a nivel país es muy bueno, pero el planteo viene por decisiones de la Corte”.
Otro tema que tuvieron que reconocer desde Nación fue “morigerar el sistema de ajuste de los jubilados, el sistema será más alto que la inflación y se bajarán los regímenes de privilegio, los cuales no existen en nuestra Provincia”.
También mencionó como otro item importante que el Sistema Jubilatorio Nacional fue muy impactado por las jubilaciones de las amas de casa, que eran sin aporte, “hablamos de 1.500.000 de jubilados con aportes y 1.370.00 sin aporte, lo cual tiene un gran impacto. Ante ello -agregó Franco- un beneficio es que la mínima de los que hicieron aporte será el 82% del salario mínimo, vital y móvil. Entonces se cambió el ajuste, las jubilaciones de privilegio y este último punto, y ahí si los gobernadores estuvieron de acuerdo en acompañar”.

ministro Franco 17 11

By | 2017-11-17T14:10:59+00:00 noviembre 17th, 2017|La Pampa|

Jornada Patagónica de Participación Ciudadana

En el auditorio de DAFAS tuvo lugar el segundo encuentro de las 1º Jornadas Patagónicas de Participación Ciudadana. 

Participaron de la apertura los ministros de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; y de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán; el director de Promoción Social, Javier Weiz, y referentes de provincias patagónicas.
La ministra Alonso definió el objetivo de las jornadas, “queríamos legitimar si la necesidad de participación estaba dada dentro de las personas que habitualmente forman parte de ámbitos de participación. Hay provincias que van generando su Consejo Provincial de Participación Ciudadana, como un lugar nuevo que se va gestando y dando respuestas a las necesidades que van planteando los distintos sectores”.
La intención es crear un Consejo Provincial, “como un ámbito que reúna a las cuestiones sectoriales”.
Participan disertantes de varios puntos de la Argentina y cuenta con la visita de Cinthya Dehesa, directora de Ciudadanos por la Transparencia, Activando la participación ciudadana en México, proveniente de Quintana Roo - México.
“Trabajar, intercambiar, compartir, conocer las distintas modalidades de participación que existen en las localidades y en las provincias. Todo esto para que después nos dé el fundamento para consubstanciar un Consejo Provincial de Participación Ciudadana”, añadió Alonso.
En el día de ayer participaron cerca de 160 personas, en un laboratorio comandado por la gente de Neuquén, “es una cuestión de cooperación entre provincias, entender que la región necesita de estos espacios. Los pampeanos tenemos cosas para mostrar y también ver de otros lugares”.
Por otra parte, Javier Weiz manifestó su conformidad con el resultado de estas jornadas patagónicas, “ayer fue un día de trabajo con todos los sectores de la sociedad civil, llegando a conclusiones muy buenas. El acompañamiento del equipo técnico de Neuquén fue muy bueno, ellos tienen una experiencia mayor que nosotros. La idea es empezar a replicar lo que en otras provincias se viene haciendo para poder fortalecerla”.
Algunas de las conclusiones fueron que la gente no encuentra los espacios de participación, “generalmente piden que el Estado abra sus puertas, escuchen más al ciudadano, que lo propuesto sea desarrollado. El desafío nuestro es abrir las puertas y escucharlos; y después que queden en acciones concretas. La trasformación de las políticas públicas se tienen que dar con los ciudadanos y con los que circunstancialmente están en la función pública”.
La metodología de esta última jornada es de conversatorios, “donde tenemos la experiencia de ocho expositores que cuentan sus actividades en materia de participación ciudadana”.

Conversatorio Federal: Claves para la gobernanza participativa

Está organizada en tres rondas de conversatorios con invitados extranjeros, de diferentes lugares del país y de La Pampa, que acercan experiencias y proyectos en marcha que permitan profundizar el debate sobre las tres claves para avanzar en una gobernanza participativa: participación, innovación e incidencia.
En los conversatorios participan: Agustín García, de General Pico, La Pampa; Sofía Castro Mariel, de Córdoba; Municipalidad de Toay, La Pampa; Rosana Sack y Virginia Pessana, de Santa Rosa, La Pampa; Lautaro Aragón, de Hurlingham, Buenos Aires; Juan Pedro Servidio, de Neuquén; Gustavo Orrego, de Rosario, Santa Fe; María del Carmen García Suárez, de General Pico, La Pampa; Ernesto Figueroa, de Neuquén y el cierre a cargo de Cinthya Dehesa, de México.

jornada patagonica 17 11

 

By | 2017-11-17T13:26:40+00:00 noviembre 17th, 2017|La Pampa|

Salud: vigilancia epidemiológica de eventos priorizados relacionados con los derrames cloacales de Santa Rosa

Bertone: “Vemos que la población está en riesgo producto de estos derrames, esto no es desconocido para nadie”

Desde el Ministerio de Salud, la directora de Epidemiología, Ana Bertone, informó sobre la situación que se registra en la ciudad de Santa Rosa con los derrames cloacales, los peligros y los casos presentados de enfermedades producto de los mismos.
En la oportunidad, Bertone estuvo acompañada por el Ingeniero Ambiental, Marcelo Casanova, quienes entregaron informes titulados “Vigilancia epidemiológica de eventos priorizados relacionados con los derrames cloacales”, con fecha del 15 de noviembre del corriente año.
Bertone sostuvo que “es un tema que se viene trabajando desde el primer momento desde la vigilancia epidemiológica, priorizando algunas enfermedades que pueden originarse a raíz de este agua contaminada o servida, como son los casos de diarrea o a veces leptospirosis u otros tipos de enfermedades en la piel que nos hacen denotar un aumento en la gente que enferma con estos síntomas”.
“Vemos que la población está en riesgo producto de estos derrames, esto no es desconocido para nadie, sabemos que el ambiente es un determinante para la enfermedad de las personas que no solo se enferman por bacterias sino que tiene que ver con lo que comemos, con cómo dormimos, cómo trabajamos, todo esto nos enferma”, agregó la directora.
En ese sentido, Bertone hizo referencia a los casos de diarreas detectados en la ciudad, “con cada caso registrado realizamos un corredor endémico donde trazamos la línea relacionando situaciones actuales con 5 años hacia atrás, es un gráfico epidemiológico básico y en él notamos que el número de diarreas salió de la zona de brotes y ha vuelto a una zona de mayor seguridad, pero luego se dirige hacia la zona de alerta nuevamente. La situación en estos casos es fluctuante, hemos estado en momentos de brotes y aumento de casos, en la actualidad nos encontramos en el borde de la situación de mayor alerta y sumando que se aproxima la temporada de verano con el aumento de las temperaturas es más frecuente que ocurran y se detecten más casos”.
Continuando con la explicación, Bertone sostuvo que otro evento que se vigila exhaustivamente son los casos de diarreas con sangre, “cada caso que se presenta es analizado mediante un estudio socio-ambiental y muestras de cultivo, se genera información y se hace un seguimiento ya que la diarrea con sangre es un prodromo para el síndrome urémico hemolítico que es un problema en nuestra ciudad. Desde Salud estamos tomando los pacientes cuando la persona ya está enferma, y analizamos lo que les pasa y obviamente se indica el tratamiento que corresponde, y por otro lado trabajamos en la prevención”, sostuvo.
En relación a los trabajos en conjunto con la Municipalidad de Santa Rosa, la directora de Epidemiología señaló que en algunos casos se trabajó bien y en otros no tanto, “a veces en el trabajo en equipo no siempre todos nos podemos reunir de la misma manera”, concluyó.

Marcelo Casanova

El Ingeniero Ambiental Marcelo Casanova informó sobre los Barrios o zonas de la ciudad de Santa Rosa donde más casos de enfermedades se registraron, “los Barrios Butaló I y II, Plan Vial, Villa Parque son las áreas dentro de la ciudad más sensibles, donde la frecuencia de los desbordes es mayor y a su vez permanecen más en el tiempo. Hay que tener en cuenta que son situaciones que duran y siguen estando, lo cual favorece no solo a la aparición de enfermedades sino también podemos estar hablando de que pueden provocar impactos en el ambiente”.
En ese sentido ejemplificó que Salud trabaja activamente con un equipo que se armó solo para tratar el estado del cuerpo hídrico, Laguna Don Tomás, “es inevitable que parte de los desechos cloacales, con estas lluvias, no vayan a parar a la laguna, lo que genera una contaminación. Permanentemente evaluamos los parámetros de bañavilidad, siempre en tarea de prevención, ya que el problema está generalizado y puede afectar áreas mayores a las que nos imaginamos”, finalizó.

salud informe 17 11

 

By | 2017-11-17T13:00:50+00:00 noviembre 17th, 2017|La Pampa|

Quemú Quemú: auditorías y entrega de un nuevo crédito

Ayer por la tarde, el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, entregó un nuevo crédito de Promoción de las Actividades Económicas en Quemú Quemú. 

En esta oportunidad la beneficiaria fue Daniela Kulhawy, quien recibió $ 300.000 para su emprendimiento "Tentaciones", local de repostería.
El ministro estuvo acompañado por el intendente local, Alfredo Fernández, el director de MicroPyMes, Daniel Filippa, el presidente del Concejo Deliberante de Quemú Quemú, Damián Díaz, y los funcionarios del Ejecutivo municipal Ana Lis Regis y Carlos Mauregui.
En la oportunidad también se efectuaron auditorías a emprendimientos que han recibido financiamiento a través de la Ley 2870. Los funcionarios visitaron el Supermercado "La Siciliana", propiedad de Marisa Capello, quien recibió $400.000 mediante aprobación del Consejo Productivo Local y $100.000 a través de la línea del Banco de La Pampa, fondos que fueron utilizados para la adquisición del inmueble comercial.
También visitaron a Marianela Herrero, dueña de "Salve María Kids", quien recibió $150.000 para la compra de mercadería para su local de ropa de niños y adolescentes. Luego se dirigieron a las instalaciones del supermercado "Cho Al 2". Sus dueños, mediante aprobación de un crédito de $500.000 por el Banco de La Pampa, adquirieron el fondo de comercio respectivo. La última de las auditorias se efectuó en el local comercial de materiales de construcción y venta de sanitarios y griferías propiedad de José María Palacios, quien recibió $250.000 para culminación del mencionado espacio físico.
La visita a la localidad sirvió de ocasión para conocer las instalaciones del Centro Integral Médico (OMI). Se trata de un emprendimiento relacionado a la salud, que viene gestándose hace 4 años con el esfuerzo de sus 3 socias, Evangelina Iglesias y Paula Chacon (odontólogas) y Lucia Gutiérrez (médica pediatra), que en breve abrirá sus puertas a la comunidad.

Quemu Quemu creditos 17 11

By | 2017-11-17T12:58:37+00:00 noviembre 17th, 2017|La Pampa|

Las producciones de los chicos de escuelas del interior en Santa Rosa

Organizado por el Ministerio de Educación, en la sede del Colegio Provincia de La Pampa se llevó adelante la I Exposición provincial denominada “Proyecto escolar productivo de base local”.

La actividad, que estaba prevista en la plaza San Martín, por cuestiones climáticas se desarrolló en la institución educativa.
Se trata de proyectos que llevan adelante 28 escuelas secundarias del ámbito rural, y ofician de oportunidades de aprendizaje y experiencias de trabajo para los chicos con el contexto, en el marco del II Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural.
Todos los proyectos se ubicaron en stands que fueron recorridos por autoridades y alumnos de colegios santarroseños, en pos de conocer el trabajo de los chicos de escuelas secundarias de localidades pequeñas del interior como: Cuchillo Co, Pichi Huinca, Sarah, Falucho, Chacharramendi, Gobernador Duval, Quehué, Maisonnave, Dorila, Conhelo, Cololonia Inés y Carlota, La Reforma, Monte Nievas, Colonia Santa María, Carro Quemado, Mauricio Mayer, Casa de Piedra, Luan Toro, Carro Quemado, Colonia Santa Teresa e Hilario Lagos.
Algunos de los proyectos tuvieron que ver con la elaboración de bolsas de residuos, diversas alternativas de huertas, construcción de objetos de madera, producción de frutillas, artesanías en arcilla y producción de alpargatas, entre otros.
En representación del Gobierno Provincial participaron de la recorrida la ministra de Educación, María Cristina Garello, el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, la subsecretaría de Educación, Marcela Feuerschvenger, y diversas autoridades del gabinete educativo.
La ministra se mostró emocionada por la participación entusiasta de los chicos y expresó, “estoy muy orgullosa que hoy estuvieran todos presentes, lamento que el tiempo no nos haya acompañado para mostrarle a toda la ciudad -en la plaza central de Santa Rosa- lo que los chicos del interior hacen. Estamos acostumbrados a que las escuelas del interior vienen a Santa Rosa a conocer la ciudad, por ello queríamos mostrar el trabajo de los chicos y los docentes del interior. Un trabajo que exige mucho compromiso y esfuerzo, hay una preocupación muy grande de este Gobierno y del gobernador Verna en que las localidades del interior puedan lograr un desarrollo educativo y productivo que les permita crecer. Me enorgullece estar hoy aquí”, enfatizó Garello.
En ese sentido, Garello continuó “queremos seguir trabajando en estos proyectos, son escuelas secundarias de pequeñas localidades del interior. Para nosotros es sentar base y poner una semillita para el desarrollo de la localidad de la cual proceden”, manifestó.
Por otra parte, previo a la recorrida por los stand se presentó el Coro y la Orquesta Marcelino Catrón y la Orquesta Latinoamericana, “la actividad que realizan estos docentes con coros y orquestas es extraordinaria. La Pampa está tratando de sostener estos proyectos, somos conscientes que merecerían más. Es lo que podemos dar en este momento de crisis que estamos viviendo, la actividad de estas orquestas es muy significativa para nosotros, lo hacen de corazón”, reflexionó.
La Orquesta Latinoamericana incluye a niños y adolescentes de entre 10 y 18 años. Fue creada en el curso de este año por decisión del Ministerio de Educación pampeano. El objetivo es potenciar el aprendizaje en relación al uso de instrumentos musicales articulando con los contenidos y saberes de la educación secundaria. Brinda la posibilidad de acceder al aprendizaje musical con el acompañamiento de un equipo docente, en violín, violoncello, guitarra, bajo, charango, ronroco, flauta traversa, aerófonos andinos, percusión y lenguaje musical.

presentacion de proyectos 17 11

 

By | 2017-11-17T13:44:58+00:00 noviembre 17th, 2017|La Pampa|

Presentación de Protocolo para intervención en situaciones de abuso sexual contra niños, niñas o adolescentes

El Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia de La Pampa invita a participar de la Presentación de Protocolo para intervención en situaciones de abuso sexual contra niños, niñas o adolescentes.

La actividad tendrá lugar el martes 22 de noviembre, en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa, Coronel Gil 353, Santa Rosa.
Dicho Protocolo fue elaborado y aprobado por el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, en el marco del fortalecimiento del Sistema de Protección de los Derechos de niños, niñas y adolescentes de la Provincia.
El programa es el siguiente: desde las 09:30 horas se realizarán las acreditaciones; 10:00 horas apertura y presentación del Protocolo; 12:00 horas cierre del evento.

invitacion protocolo 17 11

By | 2017-11-17T12:43:15+00:00 noviembre 17th, 2017|La Pampa|

Se refaccionará el SUM de la Escuela N° 8 de Quemú Quemú

Mediante Decreto N° 4083, el gobernador Carlos Verna autorizó a la Dirección General de Obras Públicas a convocar a un llamado a licitación para la obra “Refacciones generales y reacondicionamiento de Salón de Usos Múltiples (SUM) en Escuela N° 8 de Quemú Quemú”.

Asimismo se aprueba la documentación legal y técnica, presupuesto oficial de $18.839.074,16, valores a junio de 2017, y plazo de ejecución de 360 días.
Acompañan la firma del gobernador los ministros María Cristina Garello (Educación), Julio Bargero (Obras y Servicios Públicos) y Ernesto Franco (Hacienda y Finanzas).

 

 

By | 2017-11-17T12:51:05+00:00 noviembre 17th, 2017|La Pampa|

Vialidad Provincial: Obras en rutas provinciales

Desde la Dirección Provincial de Vialidad se continúa con los trabajos de alteos y bacheos en diversas rutas provinciales.

Las obras en el norte avanzan a buen ritmo y varios de ellos alcanzarán la etapa de final, en los últimos días de diciembre.
Desde el área de Inspecciones, Pablo Vitta informó que se está trabajando fuertemente en la ruta 4, en cercanías a la localidad de Arata, “se encuentra ejecutando la base granular para luego terminar con la carpeta asfáltica. En la ruta 9, entre las rutas 4 y 2, se está próximo a ejecutar la carpeta asfáltica. La ruta 2, entre Ingeniero Luiggi y Embajador Martini, y la ruta 101, en cercanías de Vértiz, se encuentran también en proceso de inicio de los trabajos de carpeta asfáltica”, sintetizó.
Vitta resaltó que si las condiciones climáticas son favorables, los trabajos estaría concluidos para fines de diciembre, o en su defecto en los primeros días de enero.
Agregó que también se están realizando trabajos de alteo en la ruta 2, a la altura de Alta Italia, y en la ruta 7, a pocos kilómetros de la ruta nacional 188.
Por otra parte, es también intenso el trabajo en bacheos “entre la ruta nacional 35 y la provincial 7, está muy deteriorada esta zona. Estos trabajos ya se están finalizando. También se está bacheando la ruta 4, entre la 35 y la 11”, finalizó.

ingeniero Vitta 17 11

 

By | 2017-11-17T12:41:00+00:00 noviembre 17th, 2017|La Pampa|

Concurso de precios por la refacción casa de servicio

En la mañana de hoy tuvo lugar la apertura de sobres del concurso de precios para la obra de refacción casa de servicio French Nº 253 – Santa Rosa. 

El presupuesto oficial de los trabajos alcanza $1.397.360,68, valores a junio de 2107, y cuenta con un plazo de ejecución de 180 días corridos.
El acto contó con la presencia del director de Conservación, Miguel Díaz; el contador Darío Guaraglia y el representante de la empresa Helt Santiago.
La obra corresponde a la refacción de la vivienda de servicio Nº 4 del Gobierno de la Provincia, ubicada en la calle French Nº 253, la cual presenta un alto grado de deterioro por el paso del tiempo y su falta de mantenimiento.
Al brindar detalles sobre la obra, Díaz explicó: “se trabajará en jardines y patios del frente e interior realizando la poda de arbustos que por su ubicación perjudican desagües pluviales; en los dormitorios se reemplazara la alfombra existente por porcelanato; se refaccionaran los baños, el revestimiento de la cocina y revoques tanto interior como exterior.
La única empresa oferente fue la de Helt Santiago, presentando una cotización de $1.533.921,33, lo que representa un aumento del 9,77% en relación al presupuesto oficial.

concurso de precios 17 11

 

By | 2017-11-17T12:35:29+00:00 noviembre 17th, 2017|La Pampa|
CLOSE
CLOSE