Jornada “X más Derechos” en La Humada

El gobernador Carlos Verna participó de la Jornada “X más Derechos”, llevada a cabo en La Humada, en donde además de las actividades específicas, se entregaron elementos para la plaza de la localidad.

Dicha iniciativa es llevada adelante por el Ministerio de Desarrollo Social, siendo septiembre el mes de los derechos de niños, niñas y adolescentes, motivo por el que se trabaja con diversas instituciones y organismos locales.
En esta ocasión se eligió el derecho al juego, se busca –además de difundirlo y crear conciencia sobre el tema- generar las condiciones necesarias para que la actividad tenga espacio entregando material a los municipios.
La actividad tuvo lugar en la plaza del pueblo, con la actuación de grupos locales. El artista Fernando Javier Paredes le entregó al mandatario un cuadro de su autoría. El santarroseño, pero “felizmente humadino luego de 7 años viviendo aquí”, como se definió, otorgó el presente a través del intendente Pereyra.

gobernador en La Humada 21.09

By | 2017-09-21T19:20:54+00:00 septiembre 21st, 2017|La Pampa|

Ministro de Salud: importante incorporación de anestesistas

El ministro de Salud, Rubén Ojuéz, abordó diversos temas relacionados a la cartera que encabeza, en ese sentido habló de la incorporación de anestesistas, el reclamo de personas de la Secretaría de Adicciones, y el Servicio de Emergencias Médicas (SEM).

En principio comentó que un reciente Decreto permite que el Poder Ejecutivo pueda contratar profesionales del servicio privado para realizar distintas intervenciones.
“Ese decreto está apuntando a lo que tiene que ver con la contratación de los anestesistas en nuestros hospitales, para que puedan operar pacientes hospitalarios”, señaló el ministro, quien agregó que una modificación que hizo el gobernador recientemente “nos va a permitir que la Asociación de Anestesistas participe y haga las anestesias de urgencia y las programadas, además que viaje al interior y que participe también en la formación del recurso humano”.
Sostuvo que se trata de “una situación histórica en la Provincia”, y recordó que ya se había firmado un acuerdo “y ahora se completa terminando la cuestión administrativa, para que concretamente el mes próximo los anestesistas estén trabajando en nuestros hospitales”.
Esto, según aclaró, “va a permitir empezar a disminuir la cantidad de cirugías que teníamos retrasadas. Además estamos trabajando en arreglar los techos del quirófano, lo cual es una noticia más que alentadora para todos”.
“Con estas medidas vamos a poder estar al día con las cirugías, esto –aclaró- tanto en la parte pública como privada significa estar a 2 o 3 meses, sobre todo en las programadas, las de urgencias son a demanda como sea”.
Asimismo esto permite que operen en el interior, “por ejemplo planteamos días atrás la importancia de las cirugías pediátricas, traumatológicas e incluso intensificar las cesáreas, a partir de que los anestesistas puedan viajar a los distintos hospitales de nivel 4”.

Adicciones

En cuanto al reclamo de los trabajadores de la Secretaria de Adicciones, Ojuéz explicó que concretamente fue por la Ley 1420, sobre la distribución de las obras sociales, “ya fue una decisión política del Ministerio, el expediente está en los últimos trámites y seguramente se les va a poder pagar, pero todo lleva su tiempo administrativo”.
“Ellos sabían de la voluntad del Ministerio de pagarlo, pero igualmente hicieron esta medida casi sorpresiva y nos llama la atención. Aunque la solución definitiva –aclaró- va a estar cuando lo puedan cobrar”, sostuvo.

SEM

Finalmente, Ojuéz comentó que desde el inicio de la gestión “tratamos con los trabajadores del SEM para hacer no solo el reconocimiento al servicio dentro de un organigrama, lo que es importante, sino también hacer algo superador, que dependa de un servicio de emergencia a nivel provincia”.
Otro tema importante “es ver como distribuimos para que salga un grupo del Hospital Molas y otro del Evita, esto haría más rápida la llegada de las ambulancias al lugar del siniestro”.
Continuando con los aportes en este sector, señaló “para ello también pusimos una ambulancia nueva, mejoramos las que están. Es decir que se está trabajando en ello. Estamos dando un salto cualitativo en la atención de la urgencia en todo Santa Rosa”, finalizó el ministro de Salud de la Provincia.

 

By | 2017-09-21T19:15:03+00:00 septiembre 21st, 2017|La Pampa|

Se ejecuta Programa Provincial de Agua y Saneamiento en Dorila

En Dorila se lleva adelante la ejecución de un ProPAyS (Programa Provincial de Agua y Saneamiento) para mejorar los servicios de agua y saneamiento de la localidad.

El contrato fue firmado oportunamente entre la intendenta local, Natalia Hollman, y el administrador Provincial del Agua (APA), Julio Rojo. El monto de contrato es de $1.040.000 y tiene un plazo de ejecución de 120 días.
Uno de los objetivos de este Programa es mejorar los servicios de saneamiento básicos, a través de la renovación, ampliación o adecuación de las obras existentes. Se hace un relevamiento de las redes y de las instalaciones del lugar mediante el informe de los técnicos de APA.
“Este es un pedido que hicimos al APA y podemos decir que hoy tenemos trabajos muy avanzados. En primer lugar hicimos un acueducto, ya que se ha ampliado el pueblo y hay nuevos loteos. Además, estamos renovando la cañería de impulsión y se va ampliar la red de agua potable”, explicó la jefa comunal.
En relación a disponibilidad por parte del Gobierno Provincial para la ejecución de las obras en la localidad, Hollman sostuvo “es muy bueno este tipo de programas que nos da la posibilidad de generar mano de obra local y nos soluciona una problemática muy importante, como es el tema del agua en épocas de grandes consumos, de allí la necesidad de tener el servicio en óptimas condiciones”, finalizó.

propays en Dorila 21 09

By | 2017-09-21T18:48:11+00:00 septiembre 21st, 2017|La Pampa|

Actividades por el Día Mundial del Alzheimer

Los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social llevaron a cabo hoy, en el Día Mundial de toma conciencia con respecto a la enfermedad de Alzheimer, una serie de actividades en la ciudad de Santa Rosa. Estas serán replicadas en General Pico.

En principio tuvo lugar una capacitación en el Salón Superior de la UNLPam, donde estuvieron presentes la directora de Adultos Mayores, Silvia González, y Laura Vigliotta, jefa del Servicio de Rehabilitación del Hospital Lucio Molas.
Luego continuaron otras acciones de difusión y concientización en la plaza San Martín.
Silvia González comentó “hemos programado entre ambos Ministerios una doble actividad, de capacitación y de sensibilización, en un espacio público donde se brindaron algunos conocimientos básicos de la enfermedad, ya sea a cuidadores, a familiares, a profesionales y demás personas que estén en contacto con este tipo de patología”.
Y por otro lado, en la Plaza San Martín se plantean una serie de actividades que tienen que ver con “la estimulación de la memoria, el movimiento, la alimentación saludable”.
En esta oportunidad, los centros de jubilados expusieron sus talleres, teniendo en cuenta qué es el envejecimiento saludable.
“Hay muchas personas que quedan solas y no hacen actividades, sobre todos los hombres que enviudan, que tienen problemas para integrarse”, explicó la directora. Por lo tanto, “estas acciones tienen que ver con la posibilidad de generar redes, comunicarse con el otro, tener un objetivo, ese es el pilar para prevenir cualquier tipo de enfermedades, porque implica el autocuidado, el caminar y el tener un interés. Eso es lo que te mantiene saludable”, concluyó.

Salud

En tanto, Laura Vigliotta informó que en Argentina hay más de 400 mil personas afectadas por esta patología, “y se habla de ella como la epidemia del siglo, porque cada 70 segundos se detecta un nuevo caso de Alzheimer alrededor del mundo, por ello la importancia de hablar de esta enfermedad”.
Una de las ideas de esta jornada tiene que ver con lo que podemos desmitificar, “muchas veces está el mito de si el olvido tiene que ver con que estamos en una etapa de demencia o tal vez tiene que ver con un envejecimiento normal”.
La enfermedad de Alzheimer es una patología que una vez que se diagnostica sigue avanzando, “es neurológica destructiva para el cerebro, entonces van siendo reemplazadas las áreas neuronales normales por determinadas proteínas que hacen que se destruyan ciertas áreas del cerebro, que van afectando la memoria, el lenguaje y con el correr del tiempo todas las actividades que puede realizar una persona, pero esto no es parte del envejecimiento normal”.
Luego de diagnosticada la enfermedad, “uno trata de evitar la progresión, ya sea con la medicación o con las demás medidas no farmacológicas”, explicó la doctora Vigliotta.
En cuanto a las medidas preventivas, explicó que son beneficiosos “el ejercicio, una dieta saludable, evitar los factores de riesgos cardiovasculares, los traumatismos de cráneo previos, el diagnóstico de un deterioro cognitivo leve, todo eso puede predisponer a una enfermedad de Alzheimer”.
La prevención tiene mucho que ver con un cerebro activo, “estar socialmente activos (no aislados), es una de las maneras de prevenir o al menos ir retrasándola en el tiempo”.
Dichas actividades se realizan hoy en Santa Rosa y el lunes 25 se replican en General Pico en el mismo horario, en salón MEDANO la charla informativa y de 17:00 a 19:00 horas en la Plaza Seca.

Silvia Gonzalez y Laura Vigliotta 21 09

 

By | 2017-09-21T18:40:32+00:00 septiembre 21st, 2017|La Pampa|

Ministro de Salud en actividad por el Día Mundial del Alzheimer

El ministro de Salud, Rubén Ojuéz, participó esta tarde de las actividades para adultos mayores realizadas en la plaza San Martín de la ciudad de Santa Rosa, en el marco del Día Mundial del Alzheimer. 

Estuvo acompañado por el subsecretario de Salud, Jorge Abrego, el director del Hospital Lucio Molas, Armando Hornos, la jefa del Servicio de Rehabilitación, Laura Vigliotta, y la directora de Adultos Mayores, Silvia González.
“Es una alegría celebrar el día de esta forma, porque cumple con lo que implementamos desde el Modelo Integral de Salud, que implica sacar la atención fuera de los hospitales, y tratar de llegar antes de la enfermedad o hacer una detección temprana de la misma, con el fin de que no avance o deteriore más a los pacientes y sus familias”, explicó el ministro.
Asimismo se mostró muy satisfecho y alegre por la gran participación, “ya que este tipo de actividades, aunque lleguen cuando ya esté diagnosticada la enfermedad, ayudan a retrasar los síntomas”.
En ese sentido, el titular de Salud reiteró que a través de estas jornadas “se intenta trabajar en este aspecto, para la salud y no para la enfermedad”.

 

 

By | 2017-09-21T18:33:53+00:00 septiembre 21st, 2017|La Pampa|

Se presentó la Correcaminata por el Alzheimer en Toay

En la tarde de hoy, tuvo lugar la presentación de la Correcaminata por el Alzheimer, que se desarrollará el domingo 24 del corriente mes en Toay.

La actividad comenzará a las 10:00 horas y tendrá un circuito de 2,5 kilómetros para los caminantes y 5 para los corredores, por la Avenida 13 Caballería. Además, la inscripción es gratuita, pero se puede colaborar con un alimento no perecedero, que será destinados a instituciones educativas. Se esperan más de 300 participantes, según comunicaron desde la organización. Los interesados en participar podrán anotarse en los locales de Corner, de Santa Rosa y Toay, en Marinelli, Shell Soborna y Sinapsis.
El anuncio se desarrolló en la Municipalidad de Toay, con la presencia del intendente, Ariel Rojas, el director de Deporte de la Provincia, Ceferino Almudévar, el director de Deporte Municipal, Guillermo Fernández, el doctor Eduardo Koller y su equipo de trabajo.
Almudévar invitó a toda la población a participar de la actividad y remarcó el acompañamiento en este tipo de jornadas, pensando en el deporte como una actividad sanadora. “La idea es juntarnos, hacer deportes y que podamos estar todos unidos en esta causa que es tan importante”, sostuvo.
En tanto, el neurólogo destacó que la caminata está dentro de lo que es la campaña de concientización. “Nosotros no festejamos nada, queremos concientizar de la enfermedad. Cuando hablamos de Alzheimer debemos hablar de todas las demencias, vivimos en una provincia con una población de edad avanzada y es una población de riesgo, nos tiene que preocupar, alertar, porque es una enfermedad que no solo afecta al paciente, sino a toda una familia, genera una carga importante”, manifestó.
Koller concluyó con que el objetivo es explicar la importancia que tiene la actividad física para disminuir el riesgo de la enfermedad.

correcaminata 21 09

By | 2017-09-21T18:27:42+00:00 septiembre 21st, 2017|La Pampa|

Se inauguró Salón de Usos Múltiples en Chos Malal

En la mañana de hoy, el gobernador de la Provincia, Carlos Verna, encabezó el acto de inauguración de un Salón de Usos Múltiples en el Paraje Chos Malal.

La comitiva fue recibida por el intendente de La Humada, Leonardo Pereyra, y autoridades de la Escuela N° 260, se encontraban presentes la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, intendentes de localidades vecinas, concejales, demás funcionarios provinciales y municipales.
En primer lugar se recorrieron las instalaciones de la Escuela N° 260, seguidamente tuvo lugar la inauguración del SUM, donde se realizó un corte de cintas. En la oportunidad hablaron a los presentes el jefe comunal y la ministra Alonso.
La ministra destacó el trabajo en conjunto con el municipio de La Humada y la presencia permanente del Gobierno en el oeste profundo, “trabajando en pos del beneficio de los vecinos de La Humada y Chos Malal”.
En ese sentido recordó uno de los principales objetivos de la gestión de gobierno, que es lograr la igualdad de derechos en todos los pampeanos.
Por su parte, Leonardo Pereyra agradeció el apoyo del Gobierno Provincial, sobre todo ante distintas situaciones ocurridas producto de la condición climática, que provocara tiempo atrás voladuras de techos en la zona.

gobernador ebn Chos Malal 21 09

 

By | 2017-09-21T13:22:59+00:00 septiembre 21st, 2017|La Pampa|

Segunda Mesa de cereales y oleaginosas

En la sala Mechi Mario de Casa de Gobierno y encabezada por el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, se llevó adelante una nueva reunión de la Mesa de cereales y oleaginosas. 

La misma está integrada por el INTA, el Ministerio de la Producción, entidades del sector y productores agropecuarios. Apunta al análisis de las problemáticas específicas del sector.
Frente a este nuevo escenario climático que atraviesa La Pampa, desde el Gobierno Provincial se propuso la creación de una ley para la conservación de suelos, apuntando a la diversificación de cultivos, sobre todo en campos alquilados. Se trata de incorporar claúsulas que obliguen -tanto al productor que alquila o al propietario- a evitar el monocultivo y favorecer las medidas de cuidado y protección del medio ambiente.
Moralejo explicó que la intención es buscar soluciones que complementen las obras hidráulicas con el manejo de los suelos por parte de los productores, “queremos evitar los escurrimientos que comprometen seriamente al sector productivo y a las redes viales”, sintetizó.
Agregó que se apunta a analizar la propuesta con los distintos sectores como los Colegios profesionales, los productores, el INTA, el Conicet, “para avanzar en una ley que nos conforme a todos y que tenga por finalidad trabajar en una agricultura que sea amigable con el medio ambiente. Que tienda reducir estas problemáticas hídricas que se producen por exceso de lluvias. Seguramente haremos una próxima reunión para consensuar una propuesta que nos lleve a tener un compromiso a todos”, consideró.
La preocupación mayor del Ministerio de la Producción pampeano tiene que ver con la cantidad de agua en la superficie y de suelos sin piso, “la inquietud que tenemos es la incertidumbre de la continuidad del clima en los próximos meses. Si tenemos lluvias normales o por debajo de las normales, vamos a recuperar una importante cantidad de superficie para poder sembrar. En lo cual creo que se vería afectada un 20% de la superficie agrícola que tiene la provincia para poder ser implantada en la próxima campaña. Es importante mencionar que será compensada con nuevas áreas con implantación de cultivos de cosecha gruesa, que antes eran marginales y que por estos nuevos niveles de lluvia se podrán introducir”, finalizó Moralejo.

Moralejo 21 09

By | 2017-09-21T13:20:29+00:00 septiembre 21st, 2017|La Pampa|

Continúan las Capacitaciones a Juzgados de Paz y Registros Civiles

El Ministerio de Gobierno y Justicia y el Poder Judicial de La Pampa continúan llevando a cabo capacitaciones a Juzgados de Paz y Registros Civiles de toda la Provincia, con el objetivo de trabajar con las partidas desde el nuevo sistema digital, además de la actualización de los DNI.

El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán señaló que dichas capacitaciones se realizan de manera conjunta, ya que en la mayoría de las localidades los jueces Paz son los jefes de los Registros Civiles.
“Estamos desde el año pasado mejorando todo el aspecto tecnológico de los Registros Civiles, incorporando todas las partidas digitales”, expresó Bensusán, quien agregó “estamos capacitando a cada uno de los responsables de los Registros Civiles de la Provincia en las nuevas partidas, las cuales ya se incorporan en el nuevo sistema de digitalización, y eso lleva un tiempo de adaptación que es lo que estamos logrando con estas capacitaciones”.
Desde el Poder Judicial se capacita respecto de la normativa que se ha ido modificando.
Un tema puntual sobre el cual se hacen consultas es en materia de violencia de género, indicó el ministro, “situación que se ha ido incrementando últimamente”.
Asimismo, contó que excepto Santa Rosa, General Pico y General Acha, donde si existen los Centros Judiciales, “en el resto de las localidades el juez de Paz es el representante de la Justicia, por ello ese es el lugar al que tiene que acceder el vecino en cuanto a estos temas”.
“Lo que queremos lograr es que cada vecino tenga un acceso a la Justicia ágil, rápido y eficiente y creemos que sobre todo el juez de Paz debe ejercer ese rol, es decir, que es quien debe dar la respuesta indicada al vecino que necesite una asistencia”, sostuvo el ministro.
A raíz de la importancia dentro del sistema, “tratamos de darle todas las herramientas que tenemos desde el Estado para que ellos puedan prestar el mejor servicio que cada vecino se merece. Creo que vamos a llegar a tener un buen resultado, porque en todas las localidades mucha gente participa y está interesada en estas capacitaciones”, culminó Bensusán.

DNI

El titular de Gobierno y Justicia aclaró que estas capacitaciones también tratan de aportar respecto de la actualización de los DNI, aunque aclaró que “prácticamente la totalidad de los pampeanos cuenta con el Documento nuevo”.
En relación al trabajo que continúa, informó que hay que apuntar a la actualización de los DNI de los chicos, “es decir la de 5 a 8 años y la de los 14, que es donde vemos que falta información de parte de los padres en cuanto a que lo tienen que actualizar a esas edades”.
En ese sentido, recordó que ayer se inició una campaña en colegios de Santa Rosa, como también se hizo en los Centros de Salud, “y estamos teniendo muy buen resultado”.
Para finalizar, el ministro expresó: “seguimos trabajando para acercarnos al vecino, para que no sea siempre él quien se tenga que acercar a las oficinas públicas”.
Acompañaron en la jornada el ministro del Superior Tribunal de Justicia, José Sappa, el subsecretario de Justicia y Registro Público, Diego Álvarez, y el director del Registro Civil, Pablo Boleas.

capacitacion para juzgados 21 09

By | 2017-09-21T13:00:43+00:00 septiembre 21st, 2017|La Pampa|

Se presentó una nueva jornada del Automovilismo Zonal

En la mañana de hoy tuvo lugar la presentación de una nueva fecha de las categorías zonales de la Federación Pampeana de Automovilismo Deportivo, a desarrollarse durante el fin de semana en el Autódromo Provincia de La Pampa.

La actividad comenzará este viernes en el circuito toayense con la primera fecha de los playoffs para las categorías Supercar Región Pampeana, Fórmula Renault y Promocional, mientras que para la Zonal 2000 será una fecha más del campeonato tradicional.
Del anuncio participaron el subsecretario de Juventud, Deportes, Recreación y Turismo Social, Fernando Sánchez, el presidente de la Fepad, Julio Illuminati, el presidente del Supercar, Diego Heim, el representante de la Fórmula Renault, Diego Farina, y el representantes de la firma Shell Sorbona.
Sánchez destacó su satisfacción de anunciar una nueva actividad en el Autódromo Provincial, destacando el compromiso de los dirigentes y pilotos por llevar adelante la actividad.
También invitó a todo el público pampeano para que se acerque y disfrute del espectáculo del deporte motor, como antesala de una nueva llegada del TC a La Pampa el próximo mes.
“Hablamos de una competencia deportiva donde estamos en instancias finales, donde la pasión emerge mucho más, pero quiero resaltar que estos pilotos, equipos y dirigentes, necesitan el acompañamiento de la gente, porque son espectáculos dignos de presenciar y por ahí es la antesala de lo que se vine el próximo mes a nuestra provincia”, comentó.
El subsecretario realizó un balance de las categorías nacionales en la provincia y sostuvo que la instancia de negociación con las categoría las lleva adelante la Secretaria General de Gobierno de manera permanente, adecuándose al contexto nacional, en el cual lo provincia y la actividad no están ajenas.
“Las negociaciones implica adecuar desde el monto de contratación hasta la puesta a punto del predio. Creo que en este sentido todos estamos acomodando esta realidad, esperamos que sigan participando más categorías el próximo año. Y en esa mesa, conformada entre las distintas áreas de Gobierno, se van delineando también las actividades propias de cada función. Hoy tenemos más definido el rol de cada área y eso hace que nos avoquemos más a lo que nos corresponde”, concluyó.
Por su parte, Hiem se mostró satisfecho con el número de autos que se presentarán durante el fin de semana y además manifestó que la actividad comenzará este jueves, desde las 18:00 horas, con tareas administrativas en el predio del autódromo, como habilitaciones, acreditaciones, inscripciones, etc.
Mientras que el viernes, a las 13:00 horas, serán las primeras pruebas libres para el Zonal 2000 y debutantes del Promocional, Fórmula Renault y Supercar.
El sábado, desde las 09:00 horas comenzarán las pruebas libres para todas las categorías, a las 12:50 horas será la primera clasificación del Supercar y a las 15:30 horas la segunda.
El domingo la actividad iniciará a las 09:00 horas con las pruebas libres. La primera final del Supercar está programada a las 09:40 horas y la segunda a las 12:00 horas (ambas a 14 vueltas). Cierra la jornada la segunda final del Promocional, pactada a 10 vueltas para las 13:40 horas.
El Supercar tendrá habilitado el circuito corto con chicana 2 de 3.429,12 metros, el Zonal 2000 contará con el circuito largo con chicana 1 y 2 de 4.201,60 metros y el Promocional y Fórmula Renault tendrán el circuito corto con chicana 1 y 2 de 3.455,51 metros.

automovilismo zonal 21 09

 

By | 2017-09-21T12:56:48+00:00 septiembre 21st, 2017|La Pampa|

Torneo de Golf: Copa Banco de La Pampa

En las instalaciones del Golf Jockey Club de Santa Rosa se anunció el evento “Copa Banco de La Pampa”, que se desarrollará el próximo fin de semana. 

Participaron de la presentación el subsecretario de Turismo, Lautaro Córdoba, el director de área, José Grotto; el presidente y vicepresidente del Club de Golf, Enrique Costilla y Joel Vuarambon, respectivamente.
El subsecretario Córdoba destacó este evento del que participarán muchos competidores del resto del país. “Es una excusa perfecta para que conozcan la ciudad y también el resto de la provincia. Participar y apoyar este torneo es una tarea de promoción de los atractivos turísticos que tiene La Pampa”.
La idea es que los participantes, que llegarán con sus familias, “tengan como opción hacer turismo aquí. Este evento es muy importante y estaremos presentes en la entrega de premios, que fueron realizados por pampeanos, que reflejan nuestra identidad y el trabajo de los artesanos locales”.
Costilla precisó que será un mega evento, “un torneo que convoca a grandes figuras del país. Estamos felices por la convocatoria y el apoyo del Gobierno de La Pampa, el Banco de La Pampa, el Ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la Subsecretaría de Turismo, y la Subsecretaria de Juventud, Deportes, Recreación y Turismo Social”.
En el torneo participarán 50 jugadores profesionales y unos 150 aficionados. Comenzará este viernes, a partir de las 09:00 horas, sábado y domingo en esos horarios hasta las 18:00 horas. La entrada será libre y gratuita para los que se quieran acercar al torneo. El cierre será el domingo, aproximadamente a las 18:00 horas, con la entrega de premios realizados por artesanos pampeanos.
Vuarambon, además de vicepresidente del Club, es presidente de la Federación Regional del Sur, que abarca muchos clubes de la Patagonia, agradeció a todos los organismos de Estado, “que colaboran con este evento único en nuestra zona por su trascendencia”.

torneo golf 21 09

By | 2017-09-21T12:55:15+00:00 septiembre 21st, 2017|La Pampa|

Plan de Mitigación: “Recambio de Conexiones en la Red de Agua Potable – Barrio Villa del Busto”

En el marco del Plan de Mitigación que desarrolla el Gobierno de La Pampa en la ciudad de Santa Rosa, se llevó a cabo la firma de un contrato con la empresa Materiales Butalo S.R.L. para la ejecución de obra “Recambio de Conexiones Domiciliarias en la Red de Distribución de Agua Potable – Barrio Villa del Busto”.

Realizaron la rúbrica el administrador Provincial del Agua (APA), Julio Rojo, y el representante de la empresa, Carlos Alberto Carvalho. El monto asignado a las tareas alcanza los $2.675.659 y tienen un plazo de ejecución de 90 días corridos.
Rojo detalló aspectos del contrato, “con esto damos inicio a una nueva obra, de las 16 que tenemos en ejecución en materia de recambio de conexiones. En este caso trabajaremos en la zona del Barrio Villa del Busto, entre las calles Buenos Aires, Estrada, Santa Cruz y Circunvalación, son 270 conexiones domiciliarias en las que se realizará la intervención”.
Continuando con la explicación de las diversas acciones que se desarrollan en Santa Rosa, el titular de la APA agregó “en el transcurso de este año, de no haber inconvenientes, esta obra estaría ya concluida, para poder incorporarla a los nuevos servicios reparados. Esta es una de las obras de suma importancia para los problemas que tenemos hoy en Santa Rosa, cuyo principal inconveniente se presenta en las pérdidas que producen un aumento en la napa freática”.

apa 21 .09

By | 2017-09-21T12:59:11+00:00 septiembre 21st, 2017|La Pampa|

Obras en el Plan 1702 viviendas de Santa Rosa

Desde la Dirección General de Obra Públicas se informó que avanzan a muy buen ritmo las obras en materia educativa en el Barrio Fonavi 1702 Viviendas, de la ciudad de Santa Rosa.

La edificación de las Escuelas de niveles primario y secundario están emplazadas en la intersección de las calles Gaich y Toscano Sur, obra que alcanza una inversión de 55 millones de pesos.
Además, en el mismo predio se construye un Jardín Maternal y una Sala de 4 y 5 años, con una inversión de 25 millones de pesos.
El subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Juan Carlos Guzmán, destacó la importancia de poner en marcha estas escuelas y los beneficios que generaran en el barrio, “abarcarán la matrícula de cerca de 2.500 casas, que se traducen en 10 mil personas, que son las que van a tener el beneficio de tener la escuela asentada en el barrio y vamos a evitar el traslado de los chicos a otros establecimientos educativos de la ciudad”, remarcó.

obra en el plan 1702 viviendas 21 09

By | 2017-09-21T12:57:31+00:00 septiembre 21st, 2017|La Pampa|

IV Encuentro de Lenguas Indígenas Americanas

En el Centro Cultural MEDASUR se desarrolla el “IV Encuentro de Lengua Indígena Americana”, organizado por la Universidad Nacional de La Pampa y con la participación del Gobierno de La Pampa y el Consejo de Lonkos. 

La apertura contó con la participación de la ministra de Desarrollo Social y presidenta del Consejo Provincial del Aborigen, Fernanda Alonso; el rector de la UNLPam, Sergio Baudino; el secretario Ejecutivo del CPA, Javier Weiz; el presidente del Consejo de Lonkos, Pedro Coria; el Lonko y hablante de la lengua Ranquel, Nazareno Sarraino, entre otras autoridades.
El encuentro, declarado por decreto de interés académico, tiene como objetivo propiciar ámbitos de discusión y de reflexión interdisciplinaria de alto nivel sobre las temáticas referidas al estudio y promoción de las lenguas indígenas americanas; promover y difundir trabajos de los jóvenes investigadores formados en el área y propiciar el diálogo entre estos y los investigadores formados.
Por otra parte, se busca aportar al conocimiento y a la valorización de los pueblos indígenas y de sus lenguas, analizando los procesos de continuidad y cambio cultural y las respuestas creativas en pos de la defensa y preservación de estas lenguas.
La actividad culmina el 22 de septiembre.

encuentro de lenguas indigenas 21 09

 

 

By | 2017-09-21T11:29:43+00:00 septiembre 21st, 2017|La Pampa|

Temporada de quemas prescriptas

La Dirección General de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de La Pampa, informó que cerró la temporada para las quemas prescriptas.

Las consultas por quema prescripta de bosques nativos y pastizales para el año venidero podrán realizarse en las Oficinas de la Dirección General de Defensa Civil, Falucho Nº 529 Santa Rosa, o telefónicamente al número 02954-424156.

 

 

By | 2017-09-21T11:28:25+00:00 septiembre 21st, 2017|La Pampa|

Resultados del Concurso “Memoria en Cuerpo Presente”

El primer premio fue para el Colegio Witralén de Realicó

Estudiantes del quinto año turno tarde del Colegio Secundario "Witralén" de Realicó recibieron el primer premio del Concurso "Memoria en Cuerpo Presente", organizado por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa.
Los doce alumnos realizaron una instalación artística bajo el seudónimo “Memoriosos”, a cargo de la profesora María Angélica Gondean.
Del concurso participaron 36 escuelas, con 144 trabajos presentados y 827 alumnos con sus correspondientes docentes.
El segundo premio fue para los alumnos del quinto año turno tarde del Colegio Secundario "Prof. Julio A. Colombato", de Santa Rosa. En este caso los 11 participantes trabajaron mediante el formato silueta con el seudónimo “Info”, a cargo de la docente Pamela Schaab.
El Concurso de Afiches, Siluetas y otros Soportes fue parte del proyecto Memoria en Cuerpo Presente. Los organizadores resaltaron la importante participación de escuelas de toda la provincia, así como el auspicioso número de jóvenes que quisieron plasmar sus visiones y reflexiones sobre los Derechos Humanos, a partir de las posibilidades que brindó esta propuesta.
Los finalistas clasificados en los 10 primeros lugares en la primera etapa de preselección, de donde surgieron los dos premiados, fueron: Tres obras de la categoría Afiches: 3er año II, turno mañana, Colegio Santo Tomás, Santa Rosa, seudónimo:“Subversivos” . 5to I, Colegio Ciudad de General Pico, General Pico, seudónimo: “Belgrano”. 3er año I, turno mañana, Colegio Secundario Elida Salas, Rancul, seudónimo: “Pisoteada”.
Cuatro obras de la categoría Otros Soportes: 4to año, turno mañana, Colegio Secundario “Barrio Aeropuerto”, Santa Rosa, seudónimo: “Alas”. 4to año, turno mañana, Colegio Capitán General Don José de San Martín, Santa Rosa, seudónimo: “Pestañas”. CAJ – Colegio Polivalente de Arte, Santa Rosa, seudónimo: “Crafters”. 5to año, turno tarde, Escuela Secundaria Witralén, Realicó, seudónimo: “Memoriosos”.
Tres obras de la categoría Siluetas: 6to año, turno tarde, Colegio Elpidio Pérez, Uriburu, seudónimo “Mal”. 5to año, Turno tarde, Escuela Secundaria Prof. Julio A. Colombato, Santa Rosa, seudónimo: “Info”. 5to año I, turno mañana, Colegio Ciudad de General Pico, General Pico, seudónimo: “Basta”.
Las obras participantes del concurso serán exhibidas en una muestra colectiva en el marco de la jornada educativa “Juventudes: Análisis de las distintas miradas sobres los jóvenes en el pasado y en el presente”, que tendrá lugar el 19 de octubre en Santa Rosa.

memoria presnete 20 09

 

By | 2017-09-20T18:36:14+00:00 septiembre 20th, 2017|La Pampa|

Se realizó el 2° taller sobre actividades en el bosque nativo

La Subsecretaría de Asuntos Agrarios, a través de la Dirección de Recursos Naturales, llevó a cabo el 2° Taller referido a actividades en el bosque nativo.

La actividad, desarrollada en el Colegio de Abogados de Santa Rosa, estuvo dirigida principalmente a profesionales y estudiantes avanzados, pero también a productores y público en general interesado en la temática.
La directora de Recursos Naturales, Fernanda González, manifestó que el objetivo de estos talleres “es recordar y actualizar el marco normativo con el que nos manejamos, que es la Ley de Bosques, explicando que actividades se pueden hacer, y así ir teniendo más datos de los ya obtenidos a través de los planes de manejo vigentes”.
“Se trata de compartir aquellas actividades que se comenzaron a hacer este año y los resultados que están obteniendo”, añadió.
Por otro lado comentó que se dio una charla sobre gestiones de combustibles forestales, “en la que se refirieron a las intervenciones en el bosque, la prevención de los incendios, la gestión del combustible y también la actividad de quema”.
Seguidamente, hubo una charla de parte de una empresa productora de herbicidas, “sobre los productos actuales que están en el mercado y que se pueden utilizar en el bosque nativo para los rebrotes, renuevos de caldenes”.
La directora manifestó que “jornada a jornada vemos que hay mayor interés, ya que todas las actividades de intervención en el bosque nativo requieren de un profesional a cargo”, por ello remarcó que en esta primera etapa “apuntamos a los profesionales porque queremos que ellos se involucren y se capaciten para que puedan actuar como intermediarios con los productores”.
González explicó que muchos de los productores desconocen las actividades que se pueden realizar, “con lo cual ellos (los profesionales) nos pueden colaborar con esta información, más allá de que también serán los responsables técnicos de algunos proyectos”.

taller bosque nativo 20 09

 

 

By | 2017-09-20T18:34:10+00:00 septiembre 20th, 2017|La Pampa|

Trabajos en la Escuela Nº 9 de Jacinto Arauz

Desde la Dirección General de Obras Públicas se informó que comenzaron los trabajos de ampliación y refacción en la Escuela Técnica Nº 9 de Jacinto Arauz.

La empresa Ecop Construcciones lleva adelante las tareas, que tienen un monto contractual de $51.000.000.
El edificio se ampliará con la construcción de seis aulas nuevas, reubicación de la zona administrativa, biblioteca y el hall de acceso. Además contará con una sala de estar para los alumnos, preceptoria, baños y sala de informática.
En el área de talleres se realizara la redistribución y ampliación de las aulas existentes y la refacción de los baños pertenecientes al sector.

trabajos en escuela de Jacinto Arauz 20 09

By | 2017-09-20T18:29:58+00:00 septiembre 20th, 2017|La Pampa|

Producción: jornada de Sustentabilidad en los Sistemas Productivos en Doblas

El director de Agricultura, Carlos Ferrero, participó de una jornada sobre Sustentabilidad en los Sistemas Productivos, que se realizó en el Centro Cultural de la localidad de Doblas.

Los temarios que trataron fueron la determinación de ambiente y la recomendación para una eficiente implantación.
Ferrero hizo referencia a los puntos más salientes de la jornada y sostuvo “en el marco del Programa “Doblas se Capacita”, fuimos invitados a desarrollar la capacitación que estuvo a cargo de técnicos de la Dirección de Agricultura, sobre la Sustentabilidad en los Sistemas Productivos que se basa en una herramienta fundamental pastura que para nosotros es la pastura. Es muy importante capacitar e informar a la gente en el tema de pasturas, tanto mega-térmica como en base a alfalfa, teniendo en cuenta que la Provincia cuenta con dos líneas de créditos para cada tipo de estas pasturas, y estamos apostando fuerte a esta iniciativa”, concluyó.

snapshot306

 

By | 2017-09-20T18:28:44+00:00 septiembre 20th, 2017|La Pampa|
CLOSE
CLOSE