Zorrilla: “Gremios están de acuerdo en que hay que actualizar el Estatuto”



El ministro de Cultura y Educación, el doctor Alberto Zorrilla,
manifestó, que los trabajos para modificar al Estatuto Docente "es un
proceso que viene de hace rato" y que con los gremios "venimos
charlando y todos están de acuerdo en que hay que actualizarlo", aclarando
que estos cambios no involucran ninguna quita de derechos para los docentes.

Comenzó diciendo que la Ley 931 de Escalafón y Estatuto del Docente
Provincial, sancionada el 12 de julio de 1990, prevé modificaciones con los
representantes de los docentes, es decir, los gremialistas. "Hay un
artículo que se mantiene también en el proyecto nuevo que es el de establecer
un mecanismo de actualización o revisión permanente del Estatuto -indicó-. Es
muy sabio eso porque las condiciones van cambiando".





Aclaró que "esto es un proceso que viene de hace rato, venimos
charlando con los gremios y todos están de acuerdo en que hay que modernizar,
actualizar el Estatuto. No lo estamos dejando de lado, lo estamos actualizando
en las cosas que son necesarias hacerlas".

Con los gremios, dijo Zorrilla, "nos pusimos de acuerdo qué parte
había que discutir de nuevo e intercambiar opiniones de manera que sea más
funcional a los intereses del sistema educativo, los docentes y los
estudiantes. Y así empezamos a trabajar, revisando y nos pusimos de acuerdo en
varios puntos. Lo que hicimos fue tomar todas esas opiniones, las pusimos en
una redacción acorde a lo que se necesita y a partir de allí entregamos el proyecto a los
gremios para que ellos lo vean, agreguen, tachen, hagan todo lo que quieran
hacer con eso y después ponernos de acuerdo y enviarlo a la Legislatura".



Tras señalar que "todavía no tenemos ninguna opinión" en
contra por parte de algún gremio, "lo único que vemos es la muy virulenta
opinión de algunos sectores" que ni siquiera participaron de los debates y
sólo "gritan desde la tribuna", a quienes "de todas maneras les
hicimos llegar el proyecto".


By | 2017-11-17T23:00:00+00:00 noviembre 17th, 2017|Formosa|

En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida habrá actividades de difusión



Desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño se informó que "esta fecha es una oportunidad para concienciar, educar y mejorar la comprensión sobre VIH/SIDA. Por eso, el objetivo es estimular a que todas  las personas se hagan el test del VIH, una prueba muy sencilla que ayuda a detectar la presencia del virus".


Y se adelantó que a lo largo de la jornada en esta ciudad habrá acciones en la vía pública, con la presencia de carpas en la cuales profesionales de la salud brindarán información sobre esta temática. En conjunto con actividades abiertas en los Centros de salud de diferentes barrios, al igual que en los hospitales y efectores del interior de la provincia.


El equipo interdisciplinario del Programa provincial HIV/SIDA dependiente de la cartera sanitaria local estará a cargo de las mismas, oportunidad en la que se brindará información y se repartirán materiales informativo-educativos. Además, se brindarán consejerías abiertas individuales y grupales para difundir hábitos de cuidado.


By | 2016-12-01T23:00:00+00:00 diciembre 1st, 2016|Formosa|

El ballet folklórico provincial se presentará en el Teatro Maipo



El espectáculo que presentará el ballet será  "Los bombos del monte formoseño" .El Director del ballet Cesar Ramírez  informó sobre la importante convocatoria.

"El Maipo es la catedral del artista, vamos a tener el gusto de participar en un encuentro con el grupo japonés Mukaito Kaito, ellos vieron nuestra actuación en el encuentro Japón en Formosa y  a raíz de esto nos invitaron" señaló.

 El ballet folclórico provincial partirá el día de mañana a la ciudad de Buenos Aires y el domingo 20 a las 20:00 horas realizarán su espectáculo en el prestigioso Teatro Maipo.

Además afirmó Ramírez: "Es un sueño que vamos a cumplir gracias a la ayuda de varias personas y es importante resaltar la ayuda brindada por el Ministro de Turismo el licenciado Ramiro Fernández Patri  y al Ministro de Economía el doctor Jorge Ibáñez,  quienes sin ningún tipo de reparo nos brindaron todos los medios necesarios para que podamos cumplir con este sueño y además representar a la provincia en un lugar icónico como lo es el Teatro Maipo" expresó.


By | 2016-11-18T23:00:00+00:00 noviembre 18th, 2016|Formosa|

La policía celebra sus 56º aniversario



Tras los saludos protocolares del primer mandatario y la presentación de formaciones de fuerzas policiales y de seguridad, ya ubicados en el palco oficial, se entonaran las estrofas de los himnos Nacional y Marcha Formosa. Con posterioridad se oficiara una invocación religiosa y luego se homenajeara al personal caído en cumplimiento del deber con un minuto de silencio.


Poco después se entregaran testimonios a policías que se han destacado en el desempeño de su función, para dar paso a reflexiones alusivas a la evocación de la fuerza policial formoseña, que justamente un 17 de noviembre de 1960, cuando se sancionó la ley 158 que rige a la institución, siendo posteriormente el decreto 2137, siendo gobernador Emilio Tomás, que fijó esta fecha como "Día de la Policía de Formosa". 


Un gran desfilo cívico-militar de la cual tomaran parte escolares, formaciones de fuerzas de seguridad con asiento en esta ciudad y provincias vecinas, cerrara la ceremonia.


Se ratifico desde la esfera oficial el precepto en torno a una "política de seguridad pública provincial arraigada en una concepción nacional, humanista y cristiana", al tiempo de subrayarse que "ello se da a partir de un estado presente que defiende con fuerza los intereses del pueblo con políticas de inclusión",  enfatizando que "esas políticas de inclusión son las que han marcado la gran transformación del pueblo formoseño".


Un aspecto significado tiene que ver con los "progresos superlativos que ha tenido la fuerza en los últimos años, en cuanto a la profesionalización de sus cuadros subalternos y de oficiales,  además de la incorporación de tecnología de punta en todos los órdenes y también en recursos logísticos"





By | 2016-11-16T23:00:00+00:00 noviembre 16th, 2016|Formosa|

Las brigadas sanitarias llevarán a cabo otra intensiva jornada.



Entre las actividades planificadas, se concretarán fumigaciones domiciliarias y espaciales en distintos barrios de la ciudad, descacharrizados para la eliminación de recipientes que pueden convertirse en criaderos del insecto y  tratamiento de contenedores de agua ?con colocación y provisión de larvicidas-. 

Las brigadas sanitarias procederán también a la aplicación de  insecticidas para eliminar el mosquito en estado adulto en plazas, avenidas, pasajes, parques y otros espacios públicos. Se distribuirán materiales gráficos con medidas de prevención y se entregarán repelentes. En la oportunidad, los barrios recorridos abarcarán: 7 de Mayo, 12 de Octubre, La Colonia, Sagrado Corazón, 16 de Julio y Don Bosco.

Como es habitual, los operadores sanitarios llevarán adelante de forma paralela, una fuerte promoción y concientización de las medidas de prevención tanto en las viviendas como en los espacios comunitarios; ambos lugares requieren del compromiso, responsabilidad y colaboración de los vecinos para evitar la reproducción del insecto y de las enfermedades que transmite.  

Debe tenerse en cuenta que el Aedes aegypti es un mosquito de hábitos domiciliarios que cumple su ciclo de vida alojándose en objetos que contienen agua limpia y que se encuentran en el interior de las viviendas, patios y alrededores. Por lo tanto es fundamental fortalecer día a día los cuidados en las casas.


Medidas hogareñas


Desde la cartera sanitaria provincial se recuerda si entre todos trabajamos desde la prevención, eliminando los posibles criaderos de mosquitos, estaremos colaborando para evitar las enfermedades de Dengue, Chikungunya y Zika.

Para ello, en las casas deben mantenerse los patios desmalezados y libres de cacharros o restos de los mismos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos. Además deben taparse herméticamente los tanques, aljibes, depósitos y cisternas que se usen comúnmente para almacenar agua, y los que no se utilicen diariamente ?sean grandes o pequeños-. Estos últimos,  deben ser puestos boca abajo o mantenerse bajo techo para evitar que en ellos se junte agua.

Asimismo, se solicita la colaboración de los vecinos  para evitar los criaderos de insectos en los alrededores de las casas y lugares públicos cercanos, por ejemplo evitando arrojar basuras. También se reitera que es esencial proteger el cuerpo de la picadura del insecto con repelentes que hay que renovar cada tres horas aproximadamente, como también cuidar el hogar colocando insecticidas en spray, espirales o tabletas matamosquitos para combatir que el mosquito se refugie dentro de las casas.


-----------------------------



Propician acciones en la comunidad de cómo evitar mosquitos en las casas.


Como viene sucediendo durante todo el año, en la semana se concretaron en diferentes barrios de la ciudad nuevas jornadas de prevención del vector del dengue, chikungunya y zika, mediante las cuales se insiste en mantener cuidados en el hogar para evitar la presencia de mosquitos.

Un equipo de profesionales del Ministerio de Desarrollo Humano provincial viene recorriendo instituciones educativas y otros centros comunitarios, poniendo en práctica encuentros en los que se abordan temáticas preventivas y se enseñan simples cuidados a poner en práctica en las casas.

En los últimos días, los mismos tuvieron lugar en la Escuela primaria N° 17, Jardín de Infantes N° 9 y Centro de salud del barrio El Pucú; así como en el comedor infantil "Amarte Caacupé" del 7 de Mayo y en el Jardín de infantes N° 7 del Simón Bolívar.

En las escuelas se cuenta con la participación de niños de distintas edades, los que junto a sus docentes reciben información detallada de medidas preventivas, utilizando estrategias didácticas, videos y otros elementos para una simple comprensión de las temáticas.

Mientras que en los centros de salud y centros comunitarios, se invita a formar parte a pacientes y vecinos de cada zona. En las salas de espera de los efectores y en los comedores, por ejemplo, se reúnen los profesionales con las madres y padres con el fin de brindar sencillos consejos para mantener alejados a los mosquitos.

Acerca de este tipo de encuentros, desde la cartera sanitaria formoseña explicaron que "se conversa con la comunidad, se explica a los niños y se habla a los vecinos orientándonos a la prevención de las enfermedades de dengue, chikungunya y zika, apuntando a la eliminación del mosquito vector, el Aedes aegypti".

"Esto se debe a que la mejor forma de evitar estas tres enfermedades es eliminando al mosquito que actúa de vector, por eso debemos concientizar a la ciudadanía para que no permita que este insecto se reproduzca en las casas", aseguraron.


Cuidados


En las charlas-talleres los especialistas remarcan que el mosquito no se encuentra en ríos, riachos, lagunas u lugares con agua sucia, sino que por el contrario se reproduce en sitios en donde se acumula agua limpia, quieta y con sombra cerca de las casas.

En esa línea, se recuerda a los pequeños la necesidad de instaurar en los hogares prácticas cotidianas que apunten a eliminar todos los objetos que puedan contener o acumular lluvia de agua o que se riega en los patios.

Se deben limpiar cacharros, planteros, baldes y otros cada dos días. Además, se deben tapar bien las cisternas y aljibes; las canaletas y los bebederos de los animales también son muy peligrosos, debemos tener mucho cuidado y descacharrizarlos cada dos días.


By | 2016-11-04T23:00:00+00:00 noviembre 4th, 2016|Formosa|

“Por nuestra gente, todo” en el barrio Colluccio.



Este martes en el seno de dicha institución educativa, los ministros de Gobierno, Jorge González, de Educación, Alberto Zorrilla y de Desarrollo Humano, José Decima presidieron la reunión organizativa junto al coordinador general del programa, el concejal Hugo García. Además estuvieron funcionarios y técnicos de los demás organismos provinciales y municipales que intervienen en cada programa que contiene un cumulo de servicios absolutamente gratuito para toda la comunidad, trabajando en la organización con docentes y dirigentes vecinales de las barriadas beneficiadas.

El plan integral contiene además de múltiples servicios gratuitos, beneficios importantes desde el punto de vista comunitario, ya que contempla el mantenimiento de todos los sectores públicos y la concreción de obras donde es imperativo. 

Paralelamente a la atención de los profesionales de la salud y aporte de medicamentos, lentes, prótesis en las aulas de las escuelas que se improvisan como consultorios, se evacúan otras inquietudes mediante la participación de varios organismos descentralizados, nacionales y municipales, se arreglan calles mediante perfilado; se cuentean zanjas a cielo abierto; se colocan alcantarillas en las esquinas para cruces de calles; se podan árboles y se destroncan las que representan un peligro para la gente o los tendidos aéreos del cableado; se desmalezan espacios públicos y se ejecutan mejoras de calles.


By | 2016-11-02T23:00:00+00:00 noviembre 2nd, 2016|Formosa|
CLOSE
CLOSE